Mamoplastia de reducción de pecho
La mamoplastia de reducción es la cirugía y el procedimiento que permite reducir el tamaño del pecho, elevando y armonizando su forma. El objetivo es conseguir reducir el tamaño de los pechos para que estén proporcionados con el resto del cuerpo y conferirles una forma agradable y bonita.
La mamoplastia de reducción consiste en disminuir el volumen de tejido mamario de manera muy similar a lo que ocurre en una mastectomía, pero conservando un volumen central que es el que sustenta el complejo areola-pezón.
Existen muchos procedimientos para llevar a cabo esta cirugía plástica de reducción de senos, pero, en síntesis, todos persiguen lo mismo: elevar la areola y el pezón y reducir el tamaño de la mama. Así, se consigue un volumen, forma y turgencia lo más perfectos posibles con unas cicatrices residuales disimuladas.
Beneficios de una mamoplastia de reducción
Una mujer puede querer disminuir el tamaño de sus pechos por varias cuestiones. Unas pueden ser estéticas y otras más relativas a la salud, como paliar dolores o desviaciones de la espalda. Con esta intervención quirúrgica, la persona reducirá la carga física y experimentará una mejora en el estado emocional y su autoestima.
Con esta operación de cirugía plástica se consigue:
- Recuperar la simetría de los senos
- Conseguir unos pechos firmes
- Reducir (o eliminar) los dolores de espalda causados por mamas muy grandes
- Las cicatrices resultantes son imperceptibles
¿Cuándo se realiza esta intervención?
- Dolor crónico de espalda, cuello y hombros
- Irritación o erupción cutánea crónica debajo de las mamas
- Dolor en los nervios
- Limitación de las actividades
- Autoestima baja relacionada con el gran tamaño de sus mamas
- Dificultad para encontrar sostenes y ropa adecuados
Tiempo estimado en realizar el procedimiento
Entre 60 y 180 minutos, en función del procedimiento
Anestesia
Generalmente, son intervenciones con anestesia general. Es necesaria una visita con un anestesista.
Hospitalitzación
Entre 24 y 48 horas
Recuperación
En términos generales será necesario un periodo de recuperación de entre 7 y 15 días. Puede aparecer una discreta inflamación en la zona de la intervención, que desaparece con el paso de los días.
Resultados
Inmediatos. Mejora después del periodo de cicatrización y cuando desaparece la inflamación
Preoperatorio
Sí, Requiere analítica general con pruebas de coagulación, ECG, y Rx tórax.
La reducción de pecho
La mamoplastia de reducción dependerá del volumen y atributos de la mama: altura del pezón, anchura del pedículo de implantación, su prolongación hacia la axila y la distancia que separa una mama de la otra en el centro. La cicatriz resultante -sea en la zona de la areola, pezón o pliegue submamario- es una fina línea que se disimula muy bien y que es imperceptible en ropa interior o traje de baño.
En función de la técnica empleada, el tiempo estimado en realizar la intervención es de entre 120- 180 minutos. Esta cirugía plástica se efectua bajo anestesia general y la paciente debe permanecer hospitalizada mínimo una noche.
¿Existe preoperatorio?
Para las mamoplastias de reducción, sí es necesario un preoperatorio. Como en todas las intervenciones quirúrgicas, estos exámenes previos sirven para detectar cualquier anomalía que contraindicara, en este caso, una reducción de pechos.
Se requerirán pruebas sencillas para mayor seguridad: una analítica general con pruebas de coagulación, electrocardiograma, y Rx tórax. Además, es importante que el cirujano plástico conozca toda la medicación que toma su paciente, por si alguno fuera contraproducente.
La paciente, por su parte, debe dejar de fumar al menos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención, ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida.
El proceso de recuperación
Es común que las pacientes requieran de un periodo de recuperación de entre 7 y 15 días. Lo más habitual es que, tras la intervención, aparezca una discreta inflamación en la zona de la intervención, que desaparece con el paso de los días. Las mamas, probablemente, estén más sensibles y duelan.
La paciente podrá tener movilidad normal a partir del día siguiente al proceso, pero no deberá realizar determinados esfuerzos o gestos hasta que pasen unos días. Lo que sí queda restringido es todo tipo de esfuerzo que repercuta directamente en el pecho como cargar maletas o coger un niño en brazos. Se deberá limitar la actividad física de intensidad de dos a cuatro semanas, mientras se recuperan las mamas.
Resultados
Cirugía mamaria
Otros procedimientos: Corrección de pezones invertidos, recambio de prótesis, reconstrucción de pezón, etc.
Cirugía del contorno corporal
Cirugía facial
Otras técnicas: Lifting facial, mentoplastia, lipofilling de labios y surcos nasogenianos, extirpación de les bolas de Bichat, etc.