Las lesiones vasculares son alteraciones de los vasos sanguíneos y, para muchos pacientes, causan un verdadero problema estético. Por eso, los tratamientos que revierten este problema están, hoy día, muy demandados en las clínicas de medicina estética.
Una lesión vascular es un daño en un vaso sanguíneo que se produce cuando se rompe una arteria o se obstruye una vena. Este tipo de lesión cutánea puede producirse como consecuencia del paso del tiempo, traumatismos, etc. Son un tipo muy frecuente de imperfección cutánea que afecta hasta a un 50% de mujeres adultas.
Este tipo de lesiones no suelen acarrear un problema de salud grave, aunque es importante acudir a un especialista ante los primeros signos, porque esta anomalía de la circulación puede impedir que la sangre llegue a determinadas partes del cuerpo.
Las lesiones vasculares, en su gran mayoría, suelen aparecer con el paso de los años y resultan molestas y un problema estético o de slaud para las personas que las padecen.
Tipos de lesiones vasculares
Existen diversos tipos de lesiones vasculares, como:
- Varices: se producen cuando la sangre no circula correctamente por las venas. Estas se hinchan y quedan visibles, sobre todo en las piernas y pies.
- Arañas vasculares: similares a las varices, este tipo de lesión se da en venas más pequeñas y superficiales. Suelen ir relacionadas con ciertos anticonceptivos, las alteraciones hormonales –como el embarazo o la menopausia– o el sedentarismo.
- Cuperosis: esta lesión se caracteriza por la aparición de una erupción rojiza en la cara, nariz, mentón o mejillas. Son pequeños capilares que se dilatan debido al aumento del flujo sanguíneo.
- Rosácea: cuando la cuperosis viene acompañada con molestos granitos parecidos a los del acné, entonces se padece de rosácea y requiere tratamiento médico.
- Angiomas: aparecen, generalmente, durante el nacimiento y son pequeñas manchas rojas o violáceas en la piel. Su origen es la dilatación de pequeños capilares sanguíneos. Dentro de los angiomas también hay diversos tipos. Uno de los más populares son los puntos rubí que se dan en la edad adulta y pueden deberse al envejecimiento.
Factores que desencadenan la aparición de lesiones vasculares
Las lesiones vasculares aparecen cuando los vasos sanguíneos se ven alterados. Las causas de esta alteración pueden ser varias:
- Problemas de nacimiento
- Herencia genética
- Prolongada exposición al sol
- Cambios bruscos de temperatura
- Piel sensible
- Cambios hormonales
- Métodos anticonceptivos
- Embarazos
- Traumatismos
- Mala circulación de la sangre
- Agentes externos y/o meteorológicos
- Sedentarismo
Cómo prevenir las lesiones vasculares
Más allá del carácter genético y hereditario, sí existen algunos buenos hábitos y rutinas saludables que ayudan a prevenir o retrasar la aparición de estos problemas cutáneos.
- Evitar tomar el sol en las horas centrales del día.
- Evitar usar prendas muy ajustadas que dificulten la circulación de la sangre.
- Ducharse con agua fría para prevenir la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Hidratar a diario la piel para mejorar la circulación.
- Evitar el sobrepeso y el sedentarismo.
¿Se pueden tratar las lesiones vasculares?
Sí, todas estas lesiones vasculares tienen tratamiento, aunque variará en función del tipo de lesión y su gravedad. Entre los tratamientos más comunes para eliminar los diferentes tipos de lesiones vasculares se encuentran las terapias láser y la cirugía.
En este sentido, el tratamiento de lesiones vasculares es uno de los tratamientos de medicina estética con láser más demandados, en la actualidad. Ofrece muy buenos resultados tratando cuperosis, rosácea, varices o arañas de cualquier parte del cuerpo.
Debido a que los vasos sanguíneos tienen diferentes profundidades, diámetros y presiones, su tratamiento requiere una amplia gama de longitudes de onda, duraciones de pulso y fluencias. Por eso, la tecnología Dye-VL se presenta como la solución más cómoda y menos molesta para pieles hiperpigmentadas. Es muy eficaz en la mejora de la rosácea o la cuperosis. Y, además de tratar lesiones vasculares, es un gran tratamiento para el acné o las manchas en la piel.
Beneficios de los tratamientos láser
- Son sencillos y en pocas sesiones permiten lucir una piel joven y sin rojeces.
- Eliminan las lesiones rojas de forma rápida, cómoda y segura.
- Corrigen los vasos sanguíneos que provocaban la lesión vascular sin dañar los tejidos de alrededor.
- Eliminan los puntos rubí de forma eficaz.
- Pueden usarse en cualquier estación del año, incluso en verano.