La ginecomastia es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), entre un 40% y un 60% de los hombres del país tienen ginecomastia.
A partir de los 50 años aproximadamente, aparece un aumento fisiológico de la glándula mamaria en la mayoría de los hombres. Normalmente, estos agrandamientos son consecuencia de cambios en los niveles hormonales, aunque también existen otras causas como son algunos fármacos, la enfermedad hepática y el abuso de alcohol.
En algunos casos, el tejido mamario inflamado desaparecerá sin tratamiento en un plazo de seis meses a dos años. Generalmente, la ginecomastia no es un problema grave, pero puede ser difícil de gestionar. Los hombres, a veces, pueden notar un dolor leve en los pechos. No se trata de un dolor intenso, sino ligeras molestias al tacto. Para comprobarlo, se recomienda al hombre que se haga un masaje en la zona de los pezones y el tejido de alrededor para saber si puede tener o no síntomas de ginecomastia. El procedimiento de la reducción de pechos en el hombre es una cirugía plástica de gran éxito entre los pacientes que se preocupan por su apariencia. A partir de sacar grasa y tejido glandular de las mamas, con una ginecomastia se consigue un tórax muy contorneado, firme y plano. En la consulta de la clínica de medicina estética, se recomendará al paciente la técnica más adecuada a cada necesidad.
Antes de efectuar una ginecomastia, el cirujano plástico requerirá una analítica general del paciente con pruebas específicas de coagulación, ECG, Rx tórax y visita con anestesia.
En términos generales, será necesario un periodo de recuperación de entre 10 y 15 días. Puede aparecer una discreta inflamación en la zona de la intervención, que desaparece con el paso de los días.
Después de una operación de ginecomastia es recomendable no efectuar esfuerzos físicos ni levantar peso al menos durante un mes. Es aconsejable, sobre todo, que no se hagan movimientos bruscos con los brazos y hombros, cuando menos, los primeros días después de la cirugía. Por otro lado, el paciente podrá llevar una vida prácticamente normal.
La mayor parte de la inflamación desaparece al cabo de pocas semanas, por eso, los resultados son bastante inmediatos. Además, estos mejoran después del periodo de cicatrización total y cuando desaparece la inflamación completamente.
La recuperación de la cirugía de una ginecomastia es progresiva. Puede tardar unas 6 semanas en total, pero el paciente puede volver a su actividad normal aproximadamente una semana después de la operación.
Es raro que se den complicaciones. A veces, esta intervención puede provocar una pérdida de sensibilidad en la zona del pezón o una pequeña asimetría mamaria.
Todos los tratamientos e intervenciones son absolutamente personalizados, los datos que damos sobre tiempos de la intervención y recuperación son aproximadas, puesto que cada persona presenta diferentes respuestas en la cicatrización.