Las deformidades de las orejas se deben habitualmente a la falta de modelado de los pliegues del cartílago o al exceso del mismo cartílago. Esta operación estética, que se usa principalmente para corregir las orejas que están muy separadas de la cabeza, también permite reducir el tamaño de estas, remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliego exterior.
Normalmente, en este tipo de cirugía facial se realiza una pequeña incisión por detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas. De este modo, se consigue una oreja con un aspecto más natural y la cicatriz queda oculta por la parte de atrás. Es decir, la cicatriz resultante de la otoplastia queda totalmente disimulada detrás de la oreja.
A veces, aunque solo una oreja presenta deformaciones, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.
La otoplastia es una técnica rápida, sencilla y eficaz. Una operación de otoplastia suele durar entre 60-120 minutos, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.
La técnica empleada dependerá de cada caso. En la primera consulta, el cirujano plástico evaluará las orejas de la persona y recomendará la técnica más efectiva para su caso.
En la mayoría de casos esta cirugía se efectúa con anestesia local. Solo en casos excepcionales requerirá una anestesia general y hospitalización.
Antes de la otoplastia, se someterá a una evaluación médica. Esto incluirá análisis de sangre y evaluación de la salud general para garantizar que estás en condiciones óptimas para la cirugía. Normalmente, se llevan a cabo: evaluación hematológica, pruebas de coagulación, análisis de la función hepática y renal.
Una vez finalizada la otoplastia, el cirujano coloca un vendaje alrededor de la cabeza del paciente. Este vendaje se retira a los tres o cuatro días y se reemplaza por una cinta elástica que el paciente tendrá que llevar día y noche durante la primera semana.
Además, tendrá que utilizarla para dormir durante todo un mes. Así se evita que las orejas se plieguen hacia delante a causa de una mala posición en la cama. Es muy importante seguir todas estas instrucciones del equipo de cirugía plástica respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche.
Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo al cabo de 5 días de la cirugía. Los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre que tengan cuidado con las actividades físicas.
Habitualmente, este tipo de cirugía se hace en el ámbito ambulatorio, por lo tanto, no hay preoperatorio ni hospitalización. En caso de ser necesaria la intervención en quirófano, el equipo médico detalla las pruebas que se tienen que presentar antes de la operación.
Todos los tratamientos e intervenciones son absolutamente personalizados, los datos que damos sobre tiempos de la intervención y recuperación son aproximados, puesto que cada persona presenta diferentes respuestas en la cicatrización.
Efectos secundarios: Toda la información en el siguiente enlace