Para conseguir una sonrisa perfecta, de aspecto saludable y sensual, no es suficiente con aplicar color o brillo a nuestros labios. El contorno de la boca y los labios son unas zonas extremadamente sensibles, por lo que lo ideal, especialmente en épocas de frío, mucho calor o humedad, es protegerlas correctamente y, si aparece alguna afección, tratarla con productos específicos.
Además, con la llegada de la COVID-19, nos hemos visto obligados a emplear mascarillas a diario. Para salir a la calle, para comprar, al quedar con los amigos o incluso en el trabajo, se han convertido en una prenda más de nuestra vestimenta. Algunas personas pueden llegar a utilizarlas varias horas al día, con lo que ello supone para las zonas que quedan cubiertas. El calor, el roce y la humedad que se crea a veces bajo la mascarilla puede llegar a provocar problemas en la piel de la zona de la boca y los labios. ¿De qué modo podemos cuidar esta parte del cuerpo?
Cuidados para una zona delicada
Para mantener unos labios sanos y cuidados y mostrar la mejor de nuestras sonrisas es imprescindible proporcionarles el cuidado que se merecen. Aplicar un pintalabios o utilizar un gloss a diario no es suficiente: hay que protegerlos de los factores perjudiciales, repararlos cuando es necesario y mimarlos con tratamientos que permitan mostrarlos en todo su esplendor.
Y es que el envejecimiento, los cambios de temperatura, la falta de hidratación, el uso de la mascarilla, la contaminación e incluso la herencia genética son algunos de los factores que intervienen en el deterioro de nuestros labios. Sin embargo, el sector cosmético nos ofrece soluciones realmente efectivas para proteger, prevenir y tratar esta delicada zona facial.
- Protección solar: Como el resto del cuerpo, los labios deben ser protegidos de los rayos nocivos del sol. Tanto en verano como en invierno (en la nieve, por ejemplo), se aconseja aplicar un protector labial con filtro solar.
- Hidratación y nutrición: Existen cosméticos que combaten la sequedad y la aspereza de los labios. Además, reducen y previenen las escamas y grietas producidas por la falta de hidratación, las inclemencias meteorológicas (viento, frío, etc.) y los ambientes resecos (espacios con aire acondicionado, por ejemplo). Los productos labiales altamente nutritivos ayudan a devolver la elasticidad, el color, la turgencia y el volumen natural a los labios dañados. En muchos casos, además, activan y favorecen la regeneración celular de la piel.
- Volumen extra: Tener unos labios voluminosos y carnosos está más de moda que nunca. Algunos productos incorporan entre sus componentes sustancias que ejercen un efecto similar al del colágeno, es decir, rellenan y aportan densidad a esta zona.
- Desmaquillante: Del mismo modo que retiramos el maquillaje del rostro al final del día, debemos limpiar los labios y eliminar los restos de carmín o perfilador que puedan quedar en su superficie. Para ello, se debe emplear un algodón impregnado en leche desmaquilladora y, luego, aplicar un tónico sin alcohol.
- Antiarrugas: Existen bálsamos, cremas y lociones que contribuyen a reducir las arrugas y las líneas de expresión que aparecen en el contorno de los labios. Se trata de productos que tienen como objetivo dejar la piel con un tacto aterciopelado y un aspecto uniforme.
- Exfoliante: La piel del contorno de la boca y de la comisura de los labios también se debe exfoliar. No obstante, al tratarse de zonas extremadamente delicadas, el producto que utilicemos debe ser muy respetuoso con el cutis. Algunos cosméticos exfoliantes incorporan agentes cicatrizantes.
Pasos para un cuidado diario
- El primer paso para conseguir unos labios sanos y cuidados es limpiarlos correctamente. Cosas tan sencillas como retirar correctamente el dentífrico siempre que nos lavemos los dientes o desmaquillarse bien antes de acostarse son acciones esenciales.
- En caso de notar los labios ásperos o con piel reseca, lo recomendable es realizar un buen peeling. Este es el mejor aliado para eliminar las células muertas y estimular la regeneración de los tejidos, tanto del contorno de la boca como de las comisuras y de los labios propiamente. No obstante, debe realizarse con un producto específico para esta zona; de lo contrario, podríamos dañarla.
- Tras el peeling, podemos aplicar un producto hidratante o nutritivo. Esto nos ayudará a prevenir la sequedad, las grietas y la descamación. De hecho, lo ideal es tener siempre a mano un bálsamo, crema o pintalabios con estas características e irlo aplicando varias veces durante el día.
- En la actualidad también existen numerosos productos cosméticos con acciones específicas para esta zona. Algunos combaten las arrugas y los signos de la edad (muchas cremas para el contorno de los labios ejercen una acción inmediata, potenciando la regeneración celular y protegiendo la zona de la acción de los radicales libres); otros, protegen frente a los rayos solares…
- Por otro lado, algunos ejercicios ayudan a mantener en forma los músculos de la cara y, en concreto, la zona de los labios. Por ejemplo, hinchar las mejillas con aire sacando los labios hacia fuera y, luego, deshincharlas poco a poco. O abrir la boca al máximo y pronunciar la letra “o”. Estos movimientos se deben llevar a cabo de forma regular para obtener buenos resultados.
Tratamientos para unos labios seductores
A menudo, con el cuidado diario y las soluciones cosméticas existentes no es suficiente para lograr tener los labios deseados. En estos casos, se puede recurrir a tratamientos estéticos específicos que consiguen proporcionar el resultado deseado.
Otro de los tratamientos más habituales es el maquillaje permanente, indicado en muchas ocasiones para corregir imperfecciones o asimetrías y también para disimular cicatrices. La micropigmentación de labios se suele realizar marcando más o menos el contorno, según desee la persona, rellenando la mucosa con tonos naturales y finalizando con efectos de iluminación para dar a los labios más o menos volumen. De esta forma se pueden conseguir unos labios más gruesos y sensuales, o reducir ligeramente sus dimensiones. También se emplea este recurso para solucionar las pérdidas del color natural; ya sea por el envejecimiento natural de la piel o por haber sufrido infecciones por herpes, por ejemplo, que a menudo causan la decoloración de los labios.
Entre los tratamientos más solicitados, por sus buenos resultados, destacan el aumento y perfilado de los labios. Generalmente se consigue mediante el uso de ácido hialurónico, uno de los productos más utilizados en medicina estética. Esta es la mejor opción para aquellas personas que quieren dar volumen y lograr una remodelación labial. A la hora de optar por este tipo de soluciones, es imprescindible ponerse en manos de profesionales expertos en la materia. Con su experiencia y formación, podrán asesorar sobre el mejor tratamiento para lograr los resultados que realmente se esperan.
La hidroxilapatita cálcica es otro tipo de relleno que estimula la producción de colágeno. Este proceso promueve que la piel de la zona tratada genere colágeno de forma progresiva. Su relleno está indicado para suavizar los rasgos faciales, corregir cicatrices y pérdidas de volumen. Es por eso que también se puede usar en zonas como los pliegues sublabiales.
Para lograr una mejor expresión, además de los labios, hay que prestar especial atención a las comisuras labiales. Los hilos tensores son una técnica inmediata de rejuvenecimiento facial con efecto lifting. Sin cirugía, estimulan la producción de colágeno, ayudan a combatir la flacidez de la piel y tensan los tejidos interiores, dando como resultado una expresión más jovial y saludable.