Cuando se habla de cirugías mamarias, una de las intervenciones más populares es el aumento de pecho con prótesis o implantes. Pero existen muchos más tipos de procedimientos, que pueden dar solución a las necesidades individuales de cada paciente.
Actualmente, muchas mujeres (y hombres) tienen el deseo, y a veces la necesidad, de modificar sus mamas, sea para aumentar o disminuir su tamaño o reconstruir parte de ellas. Para ello, es importante informarse bien de todas las ventajas y las desventajas de los posibles tratamientos. El cirujano plástico será el especialista en recomendar la mejor intervención para solventar las necesidades de cada uno de ellos.
Algunas cirugías se realizarán con un fin estético, como el aumento de pecho, pero otras por temas de salud, como una operación de reconstrucción tras un cáncer o un dolor crónico de espalda.
¿Qué se puede conseguir con una cirugía mamaria?
Con la cirugía mamaria se pueden solventar problemas de flacidez de la piel debido al paso de los años, reducir el dolor de espalda si se tienen unas mamas muy grandes, mejorar la forma del pecho o reconstruir el pezón tras un tratamiento médico.
Pero, en realidad, este tipo de cirugías plásticas de las mamas va, en ocasiones, más allá de la estética. También son procedimientos que permiten mejorar la autoestima y la calidad de vida de los pacientes. El pecho es una parte muy significativa del cuerpo, sobre todo para las mujeres, y no sentirse cómoda con esta zona puede provocar problemas de confianza y seguridad en una misma.
Cirugías mamarias más habituales
Hoy día, existen muchos procedimientos de medicina estética para solucionar diversos problemas relacionados con las mamas. Algunos de ellos corrigen volumen o forma, otros reconstruyen el pezón o la aureola.
Cada mujer presenta una serie de características en sus pechos que responden a unas necesidades quirúrgicas distintas. Entre las cirugías mamarias más comunes destacan:
Mamoplastia de aumento de pecho con prótesis. Es posible aumentar el volumen y la forma de los pechos mediante prótesis. Existen muchas clases de prótesis, en función de su volumen y de su forma, y diferentes vías de abordaje (areola, surco o axila). Este tipo de operación se conoce como mamoplastia de aumento. Para valorar la prótesis ideal para cada paciente se tienen en cuenta múltiples parámetros, como la forma del cuerpo, la anchura del tórax o la posición de la mama.
Mamoplastia de reducción. La mamoplastia de reducciónes la cirugía y el procedimiento que permite reducir el tamaño del pecho, elevando y armonizando su forma. El objetivo es conseguir reducir el tamaño de los pechos para que estén proporcionados con el resto del cuerpo y conferirles una forma agradable y bonita. Existen muchos procedimientos para llevar a cabo esta cirugía plástica de reducción de senos, pero, en síntesis, todos persiguen lo mismo: elevar la areola y el pezón y reducir el tamaño de la mama.
Reconstrucción mamaria. Su objetivo es crear un pecho de aspecto natural similar al que la mujer lucía antes de las operaciones o los tratamientos médicos. Gracias a esta cirugía mamaria se elimina la necesidad de utilizar una prótesis de relleno, lo que permite vestir prendas de ropa que no serían posibles sin la reconstrucción. Generalmente, para finalizar este proceso de reconstrucción serán necesarias varias intervenciones. Este tipo de cirugía plástica, a menudo, deja cicatrices. En gran parte de las ocasiones, suelen desaparecer con el paso del tiempo. Las técnicas más novedosas en cuanto a esta cirugía mamaria también han reducido la cantidad (y aspecto) de las cicatrices.
Mastopexia. Esta cirugía plástica de elevación de pechos está indicada para aquellas mujeres que desean la restauración de su pecho (elevación, tamaño y contorno), que está afectado por una pérdida de volumen en grasa después del embarazo y el parto, o de la aparición de ptosis mamaria. Por tanto, es una cirugía mamaria perfecta para mujeres que tengan los pechos caídos, flácidos o no simétricos. Y esto puede suceder tanto en pechos grandes como pequeños.
Ginecomastia o agrandamiento patológico de ambas glándulas mamarias en el hombre. Con esta operación de cirugía estética se consigue reducir el pecho en los hombres. Este tratamiento saca grasa y tejido glandular de las mamas y, como resultado, el hombre consigue un tórax más contorneado, firme y plano. El cirujano decidirá siempre la técnica más adecuada (liposucción, mastectomía…) para cada paciente.
Dr. Isidre Martí Responsable de clínica estètica Atlàntida
¿Quieres que te asesoremos? Pide cita al93 600 96 36
Las bolas de Bichat son unos cúmulos de tejido graso localizados en las mejillas que redondean el rostro. Por cuestiones estéticas, se pueden extraer mediante una bichectomía, una intervención que…
Una piel radiante y saludable no solo es una señal de belleza, sino también de bienestar y cuidado personal. En nuestra clínica estética, entendemos la importancia de mantener una piel…
¿Sufres de incomodidad física o emocional debido al tamaño excesivo de tus senos? La reducción mamaria, también conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico que puede proporcionar alivio…