La celulitis es una inflamación del tejido celular que está debajo de la piel y ocasiona una especie de hoyuelos, conocidos popularmente como piel de naranja. Más de un 85% de la población tiene este tipo de inflamación, que suele darse sobre todo en las piernas, los glúteos y el abdomen. Es una patología que puede estar causada por distintos factores, como el estilo de vida, la genética, una mala alimentación, etc.
Para combatir su aparición, se recomienda seguir una dieta contra la retención de líquidos, basada en frutas y verduras, y una buena hidratación. Se aconseja beber a diario entre un litro y medio y dos litros de agua. Por otro lado, es importante realizar ejercicios de forma constante y someterse a ciertos tratamientos de medicina estética, como la mesoterapia. Por su eficacia, este tipo de tratamiento estético está muy demandado en la actualidad.
La mesoterapia corporal es uno de los tratamientos estéticos no invasivos más eficaces para combatir la celulitis. Además, sus resultados son casi inmediatos. Este tratamiento de medicina estética se puede aplicar en todo el cuerpo, a excepción de los pechos.
¿Qué es la mesoterapia? ¿Cómo funciona?
La mesoterapia corporal consiste en pequeñas inyecciones de medicina homeopática debajo de la capa superficial de la piel. En función del tipo de celulitis, se inyectarán unos ingredientes, vitaminas y principios activos u otros. Mediante esas agujas, muy finas, se consigue disminuir el cúmulo de grasa sin dolor y se mejora la circulación local. Este tratamiento no requiere anestesia, aunque en algunos casos el médico puede aplicar crema anestésica.
Es decir, este tratamiento estético no invasivo puede estimular la producción de colágeno y favorecer el drenaje, tanto linfático como venoso. Así rompe cualquier tipo de celulitis, como la dura, edematosa o la blanca. En realidad, la mesoterapia es válida para cualquier tipo de celulitis y adiposidad localizada, sobre todo en las zonas de los glúteos, los muslos y el abdomen. También es eficaz como tratamiento antiestrías en combinación con otras técnicas complementarias, como el láser, la radiofrecuencia.
Por lo tanto, la mesoterapia corporal trata la celulitis o piel de naranja mientras elimina toxinas y acelera la quema de los depósitos grasos del cuerpo. Además, es un tratamiento aconsejado para devolver a la piel su aspecto firme y tonificar el cuerpo.
Existen diferentes ingredientes naturales que se usan para este tipo de tratamiento estrella de la medicina estética. Los más demandados son la L-Carnitina, que favorece el movimiento de los nódulos de grasa; el DMAE, que mejora la firmeza de la piel, o el extracto de alcachofa, que es el responsable de la eliminación de toxinas en la zona tratada. El Meliloto que tiene efecto diurético y drenante, entre otros.
Generalmente, esta técnica medico-estética está contraindicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, o pacientes con marcadores positivos o con problemas de coagulación.
Principales beneficios de la mesoterapia
¿Cuándo se ven los primeros resultados?
El tratamiento de mesoterapia corporal consiste en una serie de sesiones de aproximadamente unos 15 minutos de duración. Habitualmente se requieren varias sesiones, entre cinco y seis, para obtener unos resultados óptimos, pero dependerá del paciente y de cada caso particular. Es un aspecto que debe valorar siempre el médico.
Además, los expertos en esta técnica estética aconsejan una sesión de mesoterapia corporal cada dos o tres meses, para un correcto mantenimiento y para mantener a raya la celulitis.
Los resultados de una mesoterapia empiezan a notarse a partir de la tercera o la cuarta sesión, aunque desde la primera visita ya se percibe una mejoría en la zona tratada. Sus efectos son duraderos si se acompañan de buenos hábitos, como una alimentación saludable y la práctica de deporte de forma habitual.
El postratamiento de una mesoterapia corporal
Durante los tres o cuatro días posteriores, evitar las saunas o piscinas.