Las manos son una de las partes del cuerpo que antes deja entrever el paso del tiempo. El paso de los años o abusar del sol sin protección puede hacer que las manos dejen de lucir suaves y tersas y que, en cambio, presenten diferentes manchas. Para muchas personas, son antiestéticas. ¿Se pueden eliminar?
Las manchas en la piel son, generalmente, un síntoma del envejecimiento prematuro de la piel. Además, hacen que la piel luzca desigual y apagada. Una de las zonas en las que, posiblemente, antes aparecerán estas manchas es en las manos, ya que esta parte del cuerpo es muy fina y está siempre expuesta a factores externos como el sol. Y, en la mayoría de casos, no se le presta suficiente atención.
Este exceso de pigmentación se debe a un aumento de melanina, que es el componente que protege la piel del sol de forma natural. A pesar de que las manchas pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes a partir de los 40 años, ya que la piel lleva una acumulación de exposición solar de varios años.
Para retrasar el envejecimiento en esta parte del cuerpo, se recomienda:
En las manos pueden aparecer diferentes tipos de manchas. Entre las más habituales se encuentran:
En la mayoría de los casos, estas lesiones pigmentadas son únicamente una preocupación estética; aunque, en otras, pueden ser un síntoma de una enfermedad más grave. Por eso, es importante que, antes de empezar ningún tratamiento, un médico especializado realice el diagnóstico.
No todas las manchas se pueden tratar, pero en general, sí. Las manchas oscuras responden muy bien a los tratamientos despigmentantes.
Las clínicas medicoestéticas cuentan con diferentes tipos de láser de última generación con los que, de manera muy efectiva, hacer desaparecer las manchas de manos, incluso de brazos.
Los tratamientos estéticos de láser de última generación, basados en luz y láser, eliminan estas lesiones tratando la melanina de la zona oscurecida y revelando una piel de tono uniforme y libre de imperfecciones.
Por ejemplo, la luz pulsada intensa (IPL) es una técnica láser que emite una luz no coherente, de amplio espectro. Con este láser se pueden tratar lesiones pigmentadas, lesiones vasculares, además de realizar un fotorejuvenicimiento o una depilación.