La hidroxiapatita cálcica, al igual que el ácido hialurónico, se usa en la medicina estética como una sustancia de relleno dérmico. Es decir, se infiltra en la piel para estimular la producción de colágeno y conseguir un efecto lifting inmediato y duradero.
Entre las técnicas antiaging sin cirugía, uno de los tratamientos estrella son los rellenos con hidroxiapatita cálcica, que consigue un lifting duradero e inmediato, además de aumentar el volumen en las zonas deseadas. Entre las más habituales, el pómulo o los surcos nasogenianos.
En el campo de la estética, la hidroxiapatita cálcica (CaHA), producto patentado por Radiesse®, se compone de unas pequeñas partículas de este compuesto junto con un gel con base de agua. Cuando se inyecta bajo la piel, esta se rellena y, en consecuencia, se produce un aumento del volumen facial.
El relleno dérmico con Radiesse® puede aplicarse en diferentes zonas que estén afectadas por arrugas, distensiones o líneas de expresión. El rostro suele ser el más común. Es una alternativa simple y natural a los tratamientos intensivos cuando se quieren tratar los signos habituales del envejecimiento.
La hidroxiapatita cálcica es un material biocompatible o, lo que es lo mismo, un componente que se encuentra en el organismo de forma natural. Por eso, los rellenos con esta sustancia son ampliamente tolerados por parte de los pacientes y no ocasionan reacciones alérgicas.
También es biodegradable, por lo que se adapta bien a las necesidades estéticas del rostro, que suelen ir cambiando.
El tratamiento con el lifting de hidroxiapatita cálcica hace que las líneas de expresión del rostro, por ejemplo, se suavicen y se atenúen. El lifting con hidroxiapatita cálcica es un tratamiento revolucionario dentro de la medicina estética, seguro y con resultados naturales.
Este tipo de lifting no invasivo se realiza mediante microinyecciones que son prácticamente indoloras. Además, previamente se aplica crema anestésica para evitar posibles molestias. Estas pequeñas inyecciones también se pueden aplicar con la técnica de la cánula, para ayudar a la estimulación de la producción de colágeno. Finalmente, se masajea la zona tratada.
Al ser inyecciones subcutáneas, el gel no es únicamente un relleno, sino que penetra en la epidermis y se va asentando en su interior. Con esto se consigue un efecto corrector de los signos del envejecimiento y las líneas de expresión a corto plazo, pero también se mejora la calidad de la piel a medio plazo.
Tras estas inyecciones, este material biocompatible no migra a otras zonas del cuerpo. De hecho, con el paso del tiempo las micropartículas que contiene el relleno de hidroxiapatita cálcica se degradan de forma natural y son metabolizadas por el propio cuerpo.
Esta técnica no invasiva antiaging garantiza resultados desde la primera sesión. Aunque no siempre se consiga con una sesión el resultado final, sí es cierto que las sesiones con este relleno tienen un efecto visible inmediato. Además, el paciente puede volver a su vida habitual tras la sesión.
Eso sí, la duración de estos efectos depende de diversos factores, como la edad del paciente, la zona tratada y el tipo de piel. Generalmente, los efectos duran entre uno y dos años desde su aplicación.
Otra de las grandes ventajas de este tratamiento poco invasivo y rápido es que necesita pocos cuidados tras las sesiones. Por eso, es uno de los tratamientos estéticos más demandados para recuperar la luminosidad y la juventud del rostro sin cirugía.
De todas formas, los especialistas, en este sentido, recomiendan, en el postratamiento:
Dr. Isidre Martí
Clínica estètica Atlàntida