La micropigmentación es una técnica para decorar el cuerpo a través de pigmentos. Tiene una duración temporal que, por lo general, es de un año y medio, aunque depende de cada piel y persona. Para pintar la piel se utilizan agujas de diferentes puntas que ayudan a delimitar y difuminar bien el dibujo y la recreación.
Se trata de dar color a la piel a través de pigmentos naturales y mejorar la apariencia estética de algunas zonas del cuerpo, como el pezón y la areola, para camuflar las cicatrices de las heridas quirúrgicas o para mejorar el aspecto de las cejas después de un tratamiento de quimioterapia, la línea de los ojos (eyeliner), o el color de los labios que se pierde con el paso de los años.
En el caso de la micropigmentación del pezón y la areola, se busca lograr un aspecto más natural del pecho tras una cirugía oncológica. Se crea un dibujo de la zona de la areola y el pezón y, a través de una técnica 3D, se busca un efecto tridimensional con pigmentos de tonalidades muy naturales, para plasmar una proyección del pezón. No resulta un procedimiento doloroso, pero por lo general se aplica anestesia tópica para minimizar las molestias.
Se puede realizar también micropigmentación mamaria después de cirugías de reducción o aumento de pecho o cambio de género. El objetivo de este procedimiento mínimamente invasivo es mejorar el aspecto del conjunto mamario.
Por último, la micropigmentación obtiene también grandes resultados a la hora de tratar y camuflar cicatrices corporales –como las de las cesáreas o las abdominoplastias– o cualquier tipo de cicatrices después de una intervención quirúrgica. El profesional creará una tonalidad de pigmento lo más similar posible a la piel del paciente.
También se pueden camuflar las manchas de vitíligo.
Todos ellos son tratamientos mínimamente invasivos y que ofrecen resultados en pocas semanas. Esos resultados son duraderos, pero no permanentes, teniendo que realizarse retoques cada año y medio o dos, dependiendo de la zona, tipo de piel o paciente.
Todos los tratamientos son personalizados, los datos que damos sobre número de sesiones, tiempos de duración de la sesión y tiempo de recuperación son aproximados, puesto que cada persona presenta diferentes respuestas a los tratamientos.
Efectos secundarios: Toda la información en el siguiente enlace.