HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound)
El HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound) es un tratamiento de medicina estética basado en el ultrasonido focalizado de alta intensidad, que ayuda a mejorar la flacidez de la piel. Para ello, se estimula la generación de colágeno nuevo.
El origen de esta técnica no es reciente. Se remonta a los años 1950 en los Estados Unidos, donde empezaron las primeras investigaciones por parte de Lindstrom y los germanos Fry. Fue, posteriormente, cuando algunos discípulos se situaron al frente de las investigaciones de esta tecnología hasta llegar a principios de los años 1990 y a su uso clínico en pacientes reales.
El HIFU es una técnica de medicina estética con efectos similares al lifting, indolora y no invasiva que se utiliza para eliminar cúmulos de grasa y reducir la flacidez del rostro. Es decir, es un tratamiento de última generación para la eliminación de las arrugas y aumentar la tensión de la piel por la generación de colágeno natural mediante la penetración ultrasónica en las capas más profundas de la piel.
Esta técnica estética actúa en profundidad y de forma selectiva en las capas más profundas de la piel, pero deja intactas las zonas más superficiales. Por eso, el HIFU es un tratamiento muy seguro que puede realizarse en cualquier época del año.
¿Cuándo se recomienda High-Intensity Focused Ultrasound?
- Tratar la flacidez
- Tratar la piel apagada
- Minimizar las arrugas y pliegues faciales
- Actuar contra la flacidez del cuello
- Disminuir la papada
Tiempo estimado en realizar el procedimiento
Entre 45 y 60 minutos.
Anestesia
Crema anestésica.
Hospitalitzación
No requerida. Tratamiento realizado en cabina.
Efectos secundarios
Recuperación
No precisa.
Resultados
A partir de los 2-3 minutos.
Preoperatorio
No precisa.
Sesiones
Recomendamos entre 2 y 3 sesiones.
¿Cómo funciona HIFU?
El mecanismo de acción de los sistemas HIFU es elevar la temperatura del punto a tratar por encima de 55-60 °C durante un segundo o más tiempo. Con ello, se consigue producir necrosis coagulativa y una inmediata muerte celular.
Se usan ultrasonidos de alta frecuencia y alta potencia con el fajo enfocado en un solo punto focal. Los ultrasonidos generan calor como resultado de agitación microscópica al atravesar los diferentes tejidos. Por lo tanto, la energía mecánica de la ola ultrasónica es absorbida como energía calorífica.
¿Hay efectos secundarios HIFU?
Aunque cada paciente requiere de un estudio personalizado, una sesión de esta técnica con efecto lifting no suele exceder de los 60 minutos. Una de sus principales ventajas frente a otros tratamientos estéticos con efectos similares es que no requiere de cirugía.
Se trata de sesiones efectuadas en cabinas de centros de medicina estética que no causan dolor. Además, se llevan a cabo tras aplicar anestesia. Durante la sesión, es posible notar un ligero calor en la zona en que aplica el HIFU, pero nunca el paciente padece dolor.
Asimismo, este tratamiento no comporta ningún tipo de efecto secundario. Tras la sesión, el paciente podrá hacer su vida normal de manera inmediata. Para optimizar los resultados, que son visibles al finalizar la sesión, los cirujanos estéticos recomiendan entre dos y tres sesiones mínimo, siempre en función del tipo de piel del paciente (su flacidez o deterioro).
El resultado completo de este tratamiento estético se observa a los dos o tres meses. El efecto de las sesiones HIFU se mantiene aproximadamente durante 1 año. En definitiva, los beneficios son muy similares a los del lifting y sin necesidad de pasar por quirófano ni intervenciones hospitalarias.
Tratamientos anti-arrugas y para ganar volumen
Tratamientos Plasma
Otros (reducción de «patas de gallo», código de barras, eliminación de verrugas, puntos rubí, acné, cicatrices, arañas vasculares xantelasmas, Verrugas en los ojos telangiectasias)