Mastopexia o elevación de pechos
La mastopexia o elevación de pechos es una técnica que permite mejorar el aspecto del pecho caído. En función de la forma del pecho, será necesaria o no una prótesis para darle la consistencia deseada.
Esta cirugía plástica está indicada para aquellas mujeres que desean la restauración de su pecho (elevación, tamaño y contorno), que está afectado por una pérdida de volumen en grasa después del parto o embarazo o de la aparición de ptosis mamaria. Por tanto, es una cirugía mamaria perfecta para mujeres que tengan los pechos caídos, flácidos o no simétricos. Y esto puede suceder tanto en pechos grandes como en pequeños.
¿A qué mujeres va dirigida el levantamiento de senos?
Es indispensable que la mujer que quiere realizarse una mastopexia tenga un buen estado de salud, en general. Que no fume, tenga un peso equilibrado y no esté embarazada (ni contemple en breve). Y, obviamente, que tenga las mamas caídas.
Una vez tomada la decisión, la paciente debe visitar a un cirujano plástico y estético quien le efectuará unas pruebas y análisis para ver la viabilidad de la operación.
Beneficios de una mastopexia
- Aumenta la autoestima de la paciente
- Sus resultados suelen ser bastante estables y duraderos
- Se mejora la forma de los pechos
- Se elevan y rejuvenece el aspecto de los senos
- Resultados inmediatos y fácil recuperación
Tiempo estimado en realizar el procedimiento
Entre 60 y 180 minutos, en función del procedimiento
Anestesia
Generalmente, son intervenciones con anestesia general. Es necesaria una visita con un anestesista.
Hospitalitzación
Entre 24 y 48 horas
Recuperación
En términos generales será necesario un periodo de recuperación de entre 7 y 15 días. Puede aparecer una discreta inflamación en la zona de la intervención, que desaparece con el paso de los días.
Resultados
Inmediatos. Mejora después del periodo de cicatrización y cuando desaparece la inflamación
Preoperatorio
Sí, Requiere analítica general con pruebas de coagulación, ECG, y Rx tórax.
¿Cómo es una mastopexia?
Esta cirugía plástica es sencilla y suele durar entre una hora y media y cuatro, en función de cada paciente y de la técnica que se use. Se recomienda un breve ingreso hospitalario para controlar que la operación se ha desarrollado de forma correcta, que no suele superar las 48 horas.
Normalmente, en las mastopexias se utiliza anestesia general. La cirugía se realiza mediante incisiones en la zona mamaria. La cirugía para levantar busto sin implantes consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón en su posición anatómica más acorde con la forma de las mamas y del tórax así como modelar la mama para devolverle la forma perdida.
Esta cirugía también incluye la mastopexia con implantes. En estas intervenciones, se coloca una prótesis bajo la mama. La mastopexia con implantes mamarios se recomienda en aquellas mujeres que, además de querer reafirmar y subir sus senos, quieren aumentar su tamaño para dar una forma más definida a su pecho.
¿Las cicatrices son visibles?
Las incisiones tras una operación de levantamiento de senos se cierran con suturas, que siempre dejan cicatrices más o menos visibles. Dependerá de las zonas por las que se realice la intervención. La mayoría de estas cicatrices desaparecen con el tiempo y se ocultan fácilmente con la parte superior del bikini.
Preparación para una mastopexia
- Se debe permanecer en ayunas al menos ocho horas antes de la operación
- No tomar fármacos
- Llevar al hospital ropa ancha y cómoda para después de la operación
¿Cómo es el postoperatorio?
Es normal que la paciente note cierta inflamación en la zona, o un leve dolor. La inflamación desaparecerá tras la primera semana de forma progresiva. Además, el aspecto final de los senos irá mejorando a media que la glándula mamaria se adapte y reabsorba el edema.
También es habitual que al principio se experimente falta de sensibilidad en las zonas operadas, sobre todo a las partes próximas a las cicatrices, pero es temporal.
Con el fin de evitar riesgos y complicaciones como infecciones o sangrados, el médico recomendará a su paciente una serie de consejos:
- Usar el sujetador específico pautado por el cirujano, incluso en la cama
- No utilizar sujetadores con aro hasta pasados unos meses
- Durante las primeras horas tras la intervención, se pueden tomar analgésicos para evitar la sensación de dolor una vez desaparece la anestesia
- A las dos o tres semanas, acudir a la consulta médica para la retirada de los puntos
- Evitar levantar objetos pesados o realizar ejercicios que impliquen la zona del pecho
- No realizar movimientos bruscos ni rápidos
- Dormir boca arriba, al menos durante un mes
- No mojar la zona intervenida hasta que se haya quitado el vendaje compresivo que se coloca tras la mastopexia
- No tomar el sol de manera directa en los próximos tres meses.
Cirugía mamaria
Otros procedimientos: Corrección de pezones invertidos, recambio de prótesis, reconstrucción de pezón, etc.
Cirugía del contorno corporal
Cirugía facial
Otras técnicas: Lifting facial, mentoplastia, lipofilling de labios y surcos nasogenianos, extirpación de les bolas de Bichat, etc.