Después de los excesos de las fiestas navideñas, toca volver a la alimentación cotidiana y practicar unos hábitos lo más saludables posibles. La dietista-nutricionista de Clínica Estética Grup Atlàntida, Pilar Betriu, nos propone una dieta depurativa para recuperar los sistemas renal y digestivo después de unas mesas de fiestas llenas de bebidas alcohólicas y azucaradas, de proteínas animales y de sales, en las que hemos dejado un poco de lado el agua, los vegetales y la actividad física. Esta dieta también nos permitirá regular la función tiroidea, los niveles de glucosa, el colesterol, los triglicéridos en sangre y combatir el posible aumento de peso de las fiestas navideñas.
Como principios generales, para depurar nuestro organismo tendremos que seguir una dieta:
- exenta de azúcares sencillos
- baja en grasas animales
- alta en agua (consumo de mínimo 1,5 litros al día)
- con buenos niveles de alimentos ricos en magnesio, potasio, yodo, cromo, cobre, selenio, zinc, vitamina C, vitamina D3 y vitaminas B5, B6 y folatos.
- En la imagen de abajo, encontrará todos los alimentos que podemos consumir mientras estamos siguiendo esta dieta depurativa.
Mientras la seguimos aparcaremos durante unos días el consumo de nabos y coles, así como de quesos que sustituiremos por kéfir o yogur. Puntualmente, también podemos incorporar pescado, huevos, tofu y seitán.
La DIETA deberá ser repartida en un mínimo de cuatro comidas poco voluminosos. Si desea descargar sugerencias de recetas en catalán, haga clic en el botón inferior.
Tomaremos infusiones de abedul, diente de león y raíz de gúgul, que se pueden endulzar con hojas d’estevia.
Para las digestiones difíciles y flatulentas infusiones melisa, hinojo, anís, boldo, manzanilla y regaliz.
Y para combatir los resfriados tomaremos infusiones de flor de saúco, sauce, pulmonaria, eucalipto y tomillo. Extracto de propóleo y vitamina C.