¿Los hombres también se pueden reducir el pecho?
La reducción mamaria masculina existe y es una intervención diseñada para eliminar el tejido mamario agrandado que se conoce como ginecomastia. Aunque no es común oír hablar sobre este problema, en realidad afecta a un 40-60% de los hombres.
El término ginecomastia deriva de la palabra griega usada para definir ‘mamas similares a las de la mujer’. Ciertas drogas o medicamentos –y algunos problemas médicos como el sobrepeso– pueden estar unidos al sobredesarrollo de la mama masculina.
Además, a partir de los 50 años, se da un aumento fisiológico de la glándula mamaria en la mayoría de los varones. Normalmente, estos agrandamientos son consecuencia de cambios en los niveles hormonales, aunque también existen otras causas, como la enfermedad hepática o el abuso de alcohol.
En algunos casos, especialmente en adolescentes y recién nacidos, las mamas grandes son reversibles de forma espontánea, pero en la mayoría de los casos requerirá una intervención quirúrgica. Así, para aquellos hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de utilidad. Esta técnica de medicina estética cada vez se demanda más y está dejando de ser un tema tabú.
¿Cualquier hombre puede reducir sus senos?
La ginecomastia es una operación recomendada si:
- Existe una cantidad significativa de exceso de grasa en los senos
- Los pechos cuelgan como resultado del exceso de tejido mamario
- Las areolas son demasiado grandes o los pezones son demasiado anchos
- Se aprecia asimetría del pecho
- Hay exceso de piel en los pechos que se hunde
- El hombre se siente avergonzado por su pecho
Contrariamente, esta operación estética se desaconseja en:
- Pacientes con sobrepeso u obesos
- Pacientes que tomen alcohol en exceso
- Pacientes que fumen derivados del hachís
- Pacientes que tomen esteroides anabolizantes
¿En qué consiste la reducción mamaria masculina?
La cirugía de reducción del pecho masculino o ginecomastia reduce el tamaño de los senos masculinos y se realiza bajo anestesia general. Para conseguir los objetivos marcados, se pueden usar, además, diferentes técnicas quirúrgicas, dependiendo de la causa de la ginecomastia del paciente.
- 1. Liposucción. Se extirpa la grasa del seno, pero no el tejido de la glándula mamaria. Para retirar la grasa con la liposucción se introducen cánulas muy pequeñas en zonas estratégicas para que las cicatrices resultantes sean mínimas y, con el paso del tiempo, casi imperceptibles.
- 2. Mastectomía. Se extirpa quirúrgicamente la glándula mamaria. Esta cirugía se realiza, a menudo, usando solamente pequeñas incisiones. El abordaje se lleva a cabo a través de la incisión periareolar, por lo que la cicatriz quedará disimulada al coincidir con el cambio de color de la areola.
- 3. Con la combinación de las dos anteriores técnicas. Es habitual en pacientes que, además de tejido mamario, también tienen gran cantidad de grasa en las mamas.
Siempre será el cirujano quien valorará cada caso y aconsejará al paciente la técnica más adecuada para conseguir una mama masculina plana y un tórax firme y bien contorneado.
¿Cómo es el posoperatorio?
Tanto si la escisión ha sido con bisturí como con liposucción, el paciente sentirá algunas molestias unos días tras la cirugía. Sin embargo, pueden controlarse con la medicación que prescriba el cirujano.
También es habitual que aparezca cierta hinchazón, que, con las semanas, irá disminuyendo. Para reducir la inflamación también se aconseja llevar una prenda elástica durante algún tiempo.
Se recomienda volver a la actividad normal de manera progresiva y, sobre todo, no hacer movimientos bruscos con los brazos y los hombros, al menos los primeros días tras la cirugía. Por otro lado, es importante evitar la exposición al sol de las cicatrices al menos los seis primeros meses. Además, las tres o cuatro primeras semanas tras la intervención no se deben realizar ejercicios pesados.
Resultados permanentes Los resultados de una reducción mamaria en hombres son significativos y permanentes. Si las expectativas del paciente son realistas, los cambios serán buenos y estará satisfecho con su nuevo aspecto. El resultado final puede tardar algunos meses en verse, hasta que toda la inflamación haya desaparecido.